Reseña película: CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR

28 de abril de 2016
(Chile, Costa Rica, El Salvador y Guatemala)
27 de abril de 2016
(Colombia)
Género: Superhéroes, ciencia ficción, acción, thriller
Duración: 148 minutos.
Sinopsis: "Capitán América: Civil War", de Marvel, empieza donde lo dejó "Vengadores: La Era de Ultrón" ya que Steve Rogers lidera el nuevo equipo de los Vengadores en su incesante tarea de proteger a la humanidad. Pero, después de que otro incidente internacional en el que se ven envueltos los Vengadores produzca daños colaterales, la presión política obliga a poner en marcha un sistema para depurar responsabilidades y a crear un organismo rector que determine cuándo hay que recurrir a los servicios del equipo. El nuevo statu quo divide a los Vengadores en dos bandos, uno liderado por Steve Rogers y su deseo de mantener la libertad de actuación de los Vengadores a la hora de defender a la humanidad sin interferencias, y otro liderado por Tony Stark y su sorprendente decisión de apoyar los planes y organismos del Gobierno, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo malvado.
Sinopsis oficial.

“Y de este lado, patrocinado por Marvel/Disney, tenemos la otra propuesta sobre la existencia de super-humanos en nuestra sociedad, CIVIL WAARRR!!!”

O al menos así debió ser.

Todos los retrasos de la película de Batman vs Superman la llevaron a enfrentarse en taquilla, y en calidad, a la última película del capitán américa. Además, las dos debatían un mismo tema, la reacción del gobierno ante los desastres y la existencia de seres con habilidades extraordinarias en nuestro entorno, sin supervisión alguna. Y aunque la película de Marvel supero por muchas cosas a BvS, en ese tema en específico, quedó corta.

La cuestión política, el uso de los medios para demostrar el descontento de la gente ante las acciones de Superman y de Batman, eran toques que te hacían sentir una verdadera crisis en la humanidad ante la idea de seres alejados de lo normal, el tema es tratado bastante bien y con mucha delicadeza. A diferencia de Civil War, la cual muestra un tema, no tan alejado, pero no enfocado a lo que querían explicar.

Muchas películas bélicas tratan temas sobre las crisis que pasan los soldados, las constantes muertes que observan y que tienen que hacer, por un bien mayor, aunque, ¿en realidad lo hacen por mantener las cosas bien? ¿Quién tiene la razón para decir que está bien, que está mal, cuales acciones son las correctas? Pues si lo dice la ONU y 117 países más, entonces puede ser correcto, ¿o no?

El tema que representa Civil War, a través de los tratados de Sokovia, es las secuelas que deja una guerra, el dolor de luchar por defender a las personas y ver que en el momento, aún pueden existir daños colaterales. Y eso siempre va a existir cuando ocurre una lucha. En el caso de un soldado, luchará por proteger a su nación, pero en el momento de la lucha, siempre habrá sacrificios, algo inevitable en verdad. Y la gente que se encuentra afectada por esos daños, solo encuentran a un culpable, el soldado que trata de defenderlos, por apoyar u ocasionar de manera indirecta la guerra.

El capitán américa ya viene del conflicto más grande que ha ocurrido en la historia, la segunda guerra mundial. Para él, los daños colaterales era el pan de cada día, y aprendió a convivir con eso, sabiendo que al final la recompensa sería la paz mundial. Cosa que durante la película del soldado del invierno, (Dios, que película tan bella),  aprendió que nunca llegaría, y que siempre se está en guerra, el mal asecha y nunca descansará.

Pero Tony Stark no viene de una guerra, no es un soldado. Desde Iron Man, él busca mantener la paz, a toda costa. Destruyendo las armas, cerrando sus fábricas, dando energía a todo el mundo, nuevos inventos para que el futuro llegue pronto. Tony ha tenido la idea en su cabeza desde el inicio de que la paz debe existir sí o sí, para mantener a todo el mundo seguro. Pero acá le explota todo eso en la cara.

Si quieres mantener la paz, debes aprender que existen cosas que arriesgar, vidas cercanas a ti, o vidas ajenas que pagaran por esos momentos en los que lucharas para mantener esa paz. Esa carga no la soporta Tony, él no es apto de soportarla, lo ha tratado, pero en Civil War ya no resiste más eso.

Hagamos un repaso de las cosas que ha tenido que ir guardando:

-Soy arrogante, pero luego de pasar por un secuestro y ver que mis inventos hacen más daño que bien, debo arreglarlo, además, me volví un superhéroe, cool.

-Estoy a punto de morir, y no quiero que los demás se enteren, pero oye, he encontrado un nuevo elemento que me mantendrá vivo, además de darle energía inagotable al mundo y quedarme con la chica, cool.

-Una raza alienígena piensa atacarnos, pude detenerlos, pero hay más allá arriba, ¿cool?

-Quiero proteger a todos, pero soy solo un hombre en una lata, ya no puedo serlo más, si no, todos los que me rodean estarán en peligro.

-Más, debo hacer más cosas para mantener a salvo a las personas que quiero, a todo el mundo, algo más debo poder hacer. Tal vez un poco de tecnología de algún lugar del universo me ayude.

-No puedo salvar a nadie, mi chica me ha dejado, aunque lo esté intentando, aún queda más gente por salvar. Yo no tengo la respuesta a todo, de pronto 117 países la tengan, y todos deben aceptar esto, para que la seguridad pueda existir de verdad.

Tony ha querido tomar una carga sobre sus hombros, que él no resiste, que en verdad no es capaz de aguantar y en Civil War es la búsqueda definitiva del control absoluto, de la paz duradera, y obligando a los demás a ver lo que ven sus ojos. Pero ni siquiera así puede. Todo eso se une para crear un Tony Stark frenético, deseoso de poner un fin a todo.

Hay una escena que al parecer, he notado mantiene a la gente algo descontenta, que es cuando Tony (SPOILER) le dice al capitán américa que el escudo no es de él, que el escudo es de su padre. Todos dicen que eso fue patético, que en realidad eso fue LO QUE QUISIERON HACER!!!

Tony está llegando a su punto máximo mentalmente, ya no resiste las cosas, está cansado de todo lo que ha pasado. Al decirle al cap que deje el escudo, las palabras salen sólo porque está desesperado, y cuando el capitán suelta el escudo, deja de todas formas en el aire un aroma de disgusto, de descontento. No importa si obtienes todo lo que pides, al final, ¿eso sirve de algo? No, y Tony lo sabe, tiene el escudo fabricado por su padre, pero ha perdido a un amigo.

BvS refleja de maravilla lo que pasan los héroes, lo que pasa la sociedad si existieran seres con habilidades. En cambio, Civil War refleja un tema de justicia y libertad más humano, a través de los ojos del Cap y de Tony. Si las dos películas se unieran, en cuanto a su forma de tratar cada tema, saldría una película hermosa. (Peren, ¿no existe algo llamado “Watchmen”?)

Ahora, pasemos a tratar la película en otros aspectos.

Marvel ha construido su universo de manera espectacular, dando un toque individual a cada una de sus películas hasta que llega el momento de juntarlas a todas en un crossover único y sin precedentes. Eso hace que, ya llegados a este punto del universo Marvel, todo se vea con armonía. Ningun punto se siente fuera de lugar, no ha presión por llegar a algún punto, a alguna situación, todo sigue su camino sin contratiempos.

Ya conocemos a todos los vengadores que han aparecido, y las dos nuevas inclusiones son llevadas de una manera bastante natural.

Primero pantera negra, el Rey T´chala, es la historia de origen mejor contada que he visto, sin extenderse, dando el momento concreto, buscando venganza para luego entender que no es la respuesta y que puede consumirlo hasta hacerlo algo horrible. Chadwick Boseman logra entregarnos un pantera negra emotivo, muy sereno, aún en su búsqueda de venganza, transmitiendo la rabia por el soldado del invierno, o el amor hacia su padre, o la serenidad al descubrir que su camino estaba errado. Más que las escenas de acción, gocé con los momentos en que hablaba este tipo, aparte de que el acento era genial.

El segundo es nuestro amigable, espectacular, amazing, maravilloso y único SPIDER-MAN!!!
Carajo, es hermoso, es el Spider-man definitivo. Es un chico nerd, es un chico que no para de hablar mientras pelea, se preocupa por su tía y considera que sus poderes deben usarse para proteger a los débiles. Son las cualidades que se reúnen en Tom Holland y crean a un Peter Parker definitivo. Y aunque el casting para su película este compuesto de novatos en la mayoría, no creo que puedan existir más reboots, ya que este Spider-man, será el que todos los fans, amaremos. Aparte, sus escenas de acción son divinas.

Marvel ha tenido una falla en todo su gran universo, la cual es: los villanos.

El darles una identidad a los villanos no ha sido nada fácil para Marvel. Y aunque tengan grandes actores representando los villanos, no han podido hacerlos memorables, a excepción de Loki… y Zemo.

Yo defiendo un poco a Ultron, muchos se quejan de que fue muy infantil… y lo fue, pero tenía sus motivos, era un ser que nació con todo un conocimiento, con una tarea y estaba decidido a cumplirla. Ultron solo entendía su tarea, y nada más aparte de eso. Y creyendo conocer la solución a su tarea, fue que casi lanza un meteorito sobre la tierra. Pero sé, que pudo ser mucho mejor. Le faltaba más terror. Aunque su escena final con Visión es hermosa.

Zemo, es un personaje que causa terror entre los fans del capitán américa, un gran enemigo, casi al nivel de Red Skull. Acá quedó como un simple hombre que buscaba venganza por su familia. Y quedó mucho mejor que hombres con ejércitos, o armaduras, o declarados enemigos mundiales. No, Zemo era solo un hombre desconocido, y eso le permitió crear el mejor plan de todos, y que en parte, termina funcionando. La idea de hacer que los vengadores se mataran entre ellos.

Zemo tuvo un problema, al igual que la película, el nombre le quedó grande. AL pensar en Zemo uno imaginaba algo verdaderamente terrible, una fuerza de grandes proporciones con un ejército terrible. Pero era solo un hombre, un hombre que acabó con un imperio, como él lo deseaba.

En “Capitán américa: el soldado del invierno”, nos demostraron que las amenazas pueden venir desde adentro y germinar como una semilla del mal. (Zenki!!) Civil War, nos demostró que las amenazas pueden ser pequeñas, casi indetectables, y pueden hacer mucho, mucho más daño, que cualquier otra.  Además, aunque a la actuación de Daniel Brühl le faltaron más… diálogos representativos, resultó siendo mejor villano que cualquier otro. Más humano, impulsado por algo que puede hacer mucho daño, el amor a una familia.

Otro aspecto que por poco me dejo fuera, es el “Bromance” que existe entre el cap y el soldado del invierno. La verdad, sí está un poco maluco que por eso se desate todo el problema con el capitán, aunque a decir verdad, sea defender a su amigo, o no, la guerra iba a estallar. Steve Rogers, el capitán américa, ese hombre que no se lanzó a la política porque sólo quiere luchar por “el sueño americano” (sí, eso ocurre en los comics), no resistiría mucho lo que pasaba con los tratados de Sokovia, y lo que pasó con su amigo de infancia, solo fue el empujón que necesitaba para enfrentarse ante los tratados. Y Zemo supo aprovechar eso, para mandar todo al carajo.

El verdadero problema de la película, es que el nombre era tan extravagante, representando uno de los arcos más dramáticos de toda la historia de Marvel, que daba muchas expectativas, todos esperaban más desastre, más dilemas, pero no fue tan así. Es la guerra civil del universo cinematográfico marvel, no es la adaptación como tal del arco del comic, es la guerra entre superhéroes que se construyó en este universo bien armado, y se siente cómodo cuando te olvidas que existe un arco de proporciones inmensas en los comics con el mismo nombre.

Además, la película es la más seria de toda la franquicia. Normalmente estaría plagada de bromas, pero los hermanos Russo saben cómo se debe manejar esta clase de situaciones, y dan los toques apenas para las bromas, muy, muy leves, cuando aparece una broma es buena y te hace reír cuando es necesario, de resto, es seria a niveles que no se pensaría de Marvel.

En cuanto a aspectos técnicos.

¿En qué momento se puede ver más Superman rompiendo diez edificios a diferencia de la cabeza voladora de Tony? Marvel abusó, creo yo, de efectos especiales, y en ciertos casos, de verdad no pudo con ellos, algunos se veían bien, otros no tanto y hacían que uno se sintiera algo incómodo.

Y un punto aparte para terminar, a mí me prometieron muertes. ¿Dónde ESTÁN MIS MUERTES?

Según las noticias, Marvel decía que existirían tres muertes en la película. Y la verdad, yo esperaba que pasaran para darle más ánimo a lo que se avecina con todo el UCM, pero no, las únicas muertes que ocurrieron fueron (AVISO DE SPOILER):

1.     La muerte de los padres Starks, ocurrida mucho antes de todo.

2.     La muerte del anterior Rey de Wakanda (no lo veían venir? :V )

3.     La muerte de Crossbones (y ahí va otro villano de Marvel muerto)

Yo esperaba muertes que fueran de los vengadores, como la muerte de Pietro Maximoff, de esas que te hacen llorar, pero no, nada de eso pasó, en realidad con eso me siento bastante defraudado.

¿Por qué verla?: Civil War goza de una buena narrativa, de buena acción y profundización de los personajes, aparte de alejarse del clásico humor, volviéndola la más seria de toda la franquicia. Y aunque no llega al nivel de “Capitán América y el soldado del invierno”, vale mucho la pena verla y gozarla.

Lo mejor: Pantera negra, Spiderman, un villano sencillo pero letal y la confrontación de ideales entre el cap y Tony. Ah y Spiderman, creo que ya lo dije… pero igual es Spiderman por favor.

Lo peor: El CGI, que el nombre debió ser otro, ya que el titulo daba muchas expectativas y no pudo llegar a ese nivel, además de que se enfoca más en la toma de decisiones de los personajes que en el tema de los súper como supuestamente era la idea.

Frases:
“—¿Por qué lo haces? Tengo que saber, ¿cuál es tu M.O.? ¿Qué te hace levantarte en las mañanas?

—Porque… porque he sido yo toda mi vida y tengo estos poderes hace seis meses. Leo libros, armo computadoras. Me encantaría jugar fútbol, como antes no pude, ahora no debería.

—Claro porque eres diferente.

—Exacto. Pero no se lo puedo decir a nadie, así que no lo hago. Cuando puedes hacer las cosas que yo hago, pero no lo haces, y luego pasan cosas malas, pasan por tu culpa.” – Peter Parker hablando con Tony Stark.

“—No digo que sea imposible, pero, tendría que haber garantías.

—Claro. Cuando se calmen los medios, podemos modificar los documentos. Haría que tú y Wanda sean reincorporados…

—¿Wanda? ¿Qué hay con ella?