22 de agosto de 2016

Juego de Tronos y la Europa Medieval (20 ANIVERSARIO de Canción de Hielo y Fuego)

El siguiente texto es en realidad una tarea que presenté para la materia de Teoría de la Arquitectura V. No pregunten cómo me atreví a hacerlo, ni porqué, ni como fue que el profesor la aceptó, pero en fin. Aquí está. Es muy corto, pero sintético (eso creo, aun me siento insegura al respecto,  Sin embargo quiero compartirlo porque el pasado 6 de Agosto del 2016 se cumplieron 20 años de cuando nació la saga. Deshonor para mí por no recordarlo, Malena, del blog Reinos de Fábula me animó a hacerlo con su publicación conmemorativa. Debo decir que esta saga significa mucho para mí, Saint Seiya es mi infancia, Bleach mi adolescencia, y  ASOIAF marcó el inicio de mi adultez. Sé que faltaron cosas, lo del Dios Ahogado, las Ciudades Libres, más sobre los Targaryen, pero es así de corto porque mi límite era de 10, 000 caracteres, aun así espero que les sea de utilidad. Seguiré escribiendo sobre el tema y posiblemente se abra una sección en el blog.
Sin más, les dejo el texto. ADVERTENCIA DE SPOILERS.
 RESUMEN
Cuando Juego de tronos,  el primer tomo de la saga Canción de Hielo y Fuego fue publicado probablemente nadie esperaba que llegara a convertirse en una serie de culto en la segunda década de los dos mil. Puesto que hay un largo trayecto desde la publicación de cada volumen que conforma la saga hasta su adaptación televisiva y un varios años entre la publicación de cada tomo literario, resulta difícil creer como un libro de casi mil páginas fue adaptado en diez episodios, y como esta serie a pesar de ser emitida en una cadena de paga se haya convertido en la serie más vista de manera ilegal.
Por eso, la finalidad de este texto es explicar la relación que existe entre el universo ficticio de Canción de Hielo y Fuego y la Europa Medieval. Si la literatura es el reflejo de la sociedad, ¿Qué aspectos refleja Martin en su obra que nos lleva a interesarnos en ella? Cientos de libros son publicados cada año, y en los últimos años muchos de ellos debido a su éxito en ventas han sido adaptados a la pantalla grande, la mayoría de tinte juvenil pero que sin embargo no todos recibieron el mismo éxito que en papel, pero cada año Juego de Tronos parece ganar más seguidores. 

Palabras clave: Juego de tronos, Historia, Sociedad, Edad Media, Westeros/Poniente.

BREVE BIOGRAFÍA SOBRE EL AUTOR.
Una de las mejores maneras de conocer una obra, es conociendo a su autor. Antes de que George R.R. Martin escribiera la que sería su obra más exitosa, se dedicó varios años como guionista de series de televisión (La bella y la Bestia, La dimensión Desconocida), y años antes, este escritor originario de Nueva Jersey, ya había consolidado su carrera, puesto que es en este periodo de los años 70 e inicios de los 80 en el cual consigue ganar varios premios, convirtiéndose en un autor de referencia en los géneros de fantasía y ciencia ficción.
En vista de que su experiencia como guionista no resulta satisfactoria, George regresa a la literatura  y desde entonces desarrolla el primer volumen de lo que sería la saga de fantasía épica Canción de Hielo y Fuego. Juego de tronos es lanzado en 1996, y tiene buena acogida entre el público, en 1998 publica Choque de Reyes, y en el año 2000 llega el tercer volumen Tormenta de Espadas, cada vez con más éxito y alcanzando gran número de ventas.
Luego de 15 años, la cadena de televisión HBO estrena la primera temporada (de seis actualmente, esta última recien terminada) de la adaptación de Canción de Hielo y Fuego, llamada Game of Thrones, en alusión al primer libro de la saga.  La serie cuenta con la asesoría y participación de George R.R Martin.  En la actualidad, el autor se encuentra trabajando en el sexto libro de la saga;  The Winds of Winter, cuya publicación se espera para 2017.


REFERENCIAS HISTÓRICAS.
Es bien sabido que Martin ha empleado como inspiración diversos hechos de la historia para el argumento de su obra, además de reflejar situaciones que hubieran sucedido en la Edad Media Baja. 
Una de las referencias más claras es la Guerra de las Rosas en Inglaterra, entre las casas York y Lancaster, que inspira notablemente al conflicto político en la saga entre las casas Stark y Lannister por la misma causa: la sucesión del trono.

Casas York, Stark, Lancaster y Lannister. 
La familia Borgia parece haber sido también la fuente para crear a la poderosa casa  Lannister. El papa Alejandro VI buscaba consolidar a su familia en toda Europa por medio de poderosos enlaces matrimoniales, del mismo modo Tywin Lannister, casa a su hija Cersei con el rey Robert Baratheon, y su hijo Jaime es un destacado caballero de la Guardia Real,  al igual que Cesar Borgia fue un excelente estratega militar.  Otra de las razones por las que se considera influencia histórica es por la similitud en que Lucrecia y su hermano Cesar mantuvieron una relación incestuosa, fruto de ello “el infante romano”, en la saga ficticia Cersei y Jaime tienen como resultado tres hijos bastardos sin que el Robert Baratheon, rey de Poniente y esposo de Cersei,  lo sepa.

Papa Alejandro VI, Lucrecia y Cesar Borgia.
Tywin, Cersei y Jaime Lannister.
Por su parte la Guerra de los Cien años, refleja en su argumento a la Guerra de los Cinco Reyes. La Guerra de los Cien años enfrentó a Inglaterra y a Francia durante 116 años, sin embargo el conflicto involucró a otros reinos por la posesión de territorios franceses, en Canción de Hielo y Fuego cinco de los siete reinos entran en guerra por el derecho al trono o por independizarse. 
Una referencia muy importante es Guillermo I El Conquistador, anterior duque de Normandía se convirtió en rey de Inglaterra a inicios del siglo XI, es la figura que inspira la creación de Aegon I El Conquistador, quien llegó a Poniente y junto a sus hermanas-esposas unificó Poniente y se declaró rey de este.

Aegon I El Conquistador.
Guillermo I El Conquistador
CIUDADES Y EDIFICACIONES
George construyó su obra no solo a partir de la historia, sino de la cultura. Sus viajes a Escocia e Irlanda le permitieron crear escenarios con descripciones excelsas y detalladas que nos hacen transportar a ese mundo. La obra hace continuas menciones de castillos, fortalezas, lugares de culto, ciudades amuralladas o cimentadas en la cima de una montaña, a continuación se presenta un breve análisis de las ciudades y asentamientos más importantes de Poniente.

Poniente se divide en Siete Reinos que ya existían antes de la llegada de Aegon, al unificarse, cada uno conserva su capital y los reyes pasan a ser señores, el gobierno reinante se instala en Desembarco del Rey, que pasa a ser la capital de los Siete Reinos.   Así, son siete grandes regiones:
1. El Norte.
2. Las tierras de los Ríos y las Islas de Hierro.
3. La Montaña y el Valle.
4. La Roca.
5. El Dominio.
6. Las tierras de las Tormentas.
7. Dorne.
Aunque existen otras regiones que no pertenecieron a un reino, y que fueron establecidas después como Las tierras de la Corona.

La ciudad de Desembarco del rey es el asentamiento de la casa real, fundada por Aegon el Conquistador de la casa Targaryen, en la saga es ahora el asentamiento de la casa Baratheon luego de la rebelión encabezada por Robert Baratheon y ganar el trono para sí. En la serie, Desembarco del Rey fue grabada primero en Malta en su primera temporada, en la segunda el escenario cambió a la ciudad de Dubrovnik, en la región de Dalmacia, República de Croacia, por tener más similitudes con la ciudad creada por Martin. Entre las razones por las cuales las grabaciones se trasladaron a Croacia son las siguientes: la ciudad ficticia que describe Martin está rodeada de una muralla con diferentes accesos, asimismo Dubrovnik, que además tiene varios fuertes y ambas son ciudades ubicadas en la costa.
Como curiosidad, en el año 2014 como parte de una campaña publicitaria dado el lanzamiento de la tercera temporada de la serie en DVD, una localidad británica cambió su nombre de manera temporal en honor a la capital de los Siete Reinos.

Comparación entre Dubrovnik y Desembarco del Rey.
                                       

 Dentro de la ciudad se encuentra la Fortaleza Roja. El asentamiento del Rey, donde se encuentra el Trono de Hierro. La edificación toma el nombre por el color rojizo claro de la piedra con la que fue edificada. Las características de la edificación muestran una inspiración románica por la apariencia masiva. En la serie, para representar este edificio se ha filmado en la Fortaleza de San Lorenzo, ubicado dentro de Dubrovnik.
Fortaleza Roja, por Ted Nasmith.
Fortaleza Roja, rodada en Dubrovnik
Salón del Trono. 
Abadía de Westminster. Lugar de coronación de Monarcas Ingleses. 
Por su parte, el reino del Norte es descrito como el territorio de mayor extensión en Poniente, sin embargo la población esta esparcida ya que el clima es duro y muy frío, rodeado por bosques de pinos y montañas nevadas. La fortaleza de Invernalia, asentamiento de la casa Stark es considerada como la capital del Norte. En la adaptación televisiva Invernalia es grabada en el Castillo de Ward, ubicado en Irlanda del Norte.

Castillo de Ward.

Invernalia, ilustración por Ted Nasmith
En las fronteras del Norte también se encuentra ubicado El Muro. Una construcción de hielo que delimita los Siete Reinos del territorio que es considerado como salvaje. La Guardia de la Noche es la organización militar encargada de proteger El Muro de ataques de los salvajes o cualquier otra amenaza. A su vez, el Muro de Adriano, construcción que fue erigida por orden del emperador romano Adriano, quien luego de conquistar el territorio de Britania decidió poner límites fronterizos al territorio que había obtenido.

En el valle de Arryn, en la cima de una montaña se alza Nido de Águilas, residencia de la casa Arryn. Es un castillo pequeño y de esbeltas torres, de color blanco por el mármol con el que está construida. Llegar a este castillo es muy difícil ya que se tienen que ascender por la montaña y atravesar diversas puertas, por lo tanto es considerado como invencible e inmune a los ataques.  En Alemania, en los montes Suabos varias edificaciones se alzan sobre ellos, y el castillo de Liechtenstein da una imagen muy similar a la de la residencia de los Arryn.
Castillo de Liechtenstein.
Nido de Águilas, por Ted Nasmith.
Los viajes de Martin por Europa del Norte permitieron no solo definir la ambientación donde se desarrolla el argumento de la obra, también la península Ibérica también fue el punto para definir otros lugares como el reino de Dorne, Roca Casterly, y las Ciudades Libres. 

SOCIEDAD
La sociedad que expone Martin en la saga, en ambos formatos (literario y televisivo) es feudal con una estructura estamental muy marcada. Las relaciones que establecen en ese mundo ficticio son claramente feudo-vasalláticas.
La relación de vasallos establece un pacto entre el rey y un noble, en el cual el noble hace un compromiso de ayuda militar a cambio de un territorio. Este pacto también puede ser entre un noble de mayor importancia a uno de menor. Así las relaciones personales pasan a ser también políticas y a causa de esto se desatan continuos conflictos que desembocan en la guerra.

Casas juramentadas a la Casa Stark.
Ceremonia de Vasallaje.
En el feudalismo de la Edad Media había una desigualdad social y económica muy diferenciada. La pirámide social estaba consolidada por diferentes grupos y es reflejado también en la saga. Primero están  grupos privilegiados como la realeza, los nobles de alto rango (la familia real y las grandes casas en la saga), la nobleza media (funcionarios de alto rango, vasallos de las grandes casas y caballeros), al final los grupos sin privilegios que corresponden a los comerciantes, artesanos, trabajadores, los siervos en general (es denominado el pueblo llano en Poniente).

Clases sociales de la Edad Media.
Por otra parte, la religión es un aspecto muy importante en el continente ficticio. Predomina la Fe de los Siete, que guarda un gran parecido con el catolicismo.  Los Siete son entidades que representan a un dios en siete partes,  cada uno una característica de la organización social, el padre, el guerrero, el herrero, la madre, la doncella, la vieja y el desconocido.  Es la religión oficial y tiene autoridad en asuntos morales como el matrimonio, hijos ilegítimos, etc.  Los ritos se llevan a cabo en un septo, un edificio que tiene siente paredes y estatuas para representar cada entidad. El Catolicismo, aunque es monoteísta, también tiene sus propios espacios para culto y una organización eclesial, y la creencia de que Dios es padre, hijo e espíritu santo.

Los Siete.

Otras religión que se expone en la saga es la creencia en los Antiguos Dioses, que es más practicada en el Norte, donde la fe los Siete no llegó, por eso se les denomina como los Antiguos. En esta creencia se rinde culto a los arboles arcianos, ya que en estos árboles son sagrados y en ellos reside el cuerpo de los dioses. A diferencia de los siete no hay una organización, los creyentes transmiten las tradiciones vía oral de generación en generación.

Ned Stark meditando en el Bosque de Dioses.
Uno de los cultos también introducidos es la religión del Señor de la luz,  de carácter dualista, ya que R´hllor, dios de la luz y el fuego se enfrenta al Gran Otro, dios de la muerte.  Este culto no acepta ídolos, y el fuego es considerado un medio para obtener visiones o sabiduría, además tiene una profecía de la resurrección de Azor Ahai, quien pondrá fin al combate eterno entre la luz y la oscuridad, su símbolo es un corazón en llamas. Muy parecido a los planteamientos del Zoroastrismo, una religión de los antiguos persas donde se reconoce a Ahura Mazda como el creador de todo, está asentada también en la creencia de la lucha eterna entre el bien (creador) y el mal (destructor) y se realiza un culto al fuego, incluso el fuego aparece como símbolo representativo junto con el faravahar. 
Melissandre de Asshai viendo a través del fuego.
Símbolo del Zoroastrismo.
     
CONCLUSIÓN
Tras todo este análisis y comparación entre los escenarios de la saga literaria y su adaptación y los hechos históricos, se muestra que es una re-interpretación que toma como base los aspectos más característicos de algunas culturas y hechos históricos para desarrollar la obra. Además los representa con características que brindan credibilidad, por otro lado, la serie se caracteriza por mostrar explícitamente escenas que bien en nuestra actualidad son consideradas aberrantes, sin embargo en la Edad Media eran muy habituales. Por lo que se convierte en un producto que brinda al lector y espectador un panorama social muy amplio que nos permite una mejor apreciación. Aunque la adaptación televisa se separa cada vez más de los hechos narrados en la saga literaria, se mantiene en cierta forma el argumento, son dos caminos que llevan al mismo final. Es por eso que se convierten en uno de los mejores productos de la época.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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  11. Martin, George R. R. Festin de cuervos: Canción de hielo y fuego 4 / España: Gigamesh, 2007
  12. Martin, George R. R. Juego de tronos: Canción de hielo y fuego 1 / España: Gigamesh, 2006
  13. Martin, George R. R. Tormenta de espadas: Canción de hielo y fuego 3 / España: Gigamesh, 2005
  14. Mitre Fernández, Emilio. Ciudades medievales europeas: entre lo real y lo ideal / Madrid: Cátedra, 2013
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  16. Serra Desfilis Amadeo, Arquitectura en construcción en Europa en época medieval y moderna / [Valencia]: Universidad de Valencia.

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